La lengua común, viajando

Durante este viaje en el Sudeste asiático he tenido ocasión de conocer gente de varios países de habla/lengua hispana. Desde Chile, Argentina a Colombia o Cuba, pasando por gente de distintas regiones de España.

Al margen de cuestiones políticas actuales y conquistas y colonizaciones pasadas, me gustaría hacer hincapié en este nexo común tan hermoso como variado que nos une a esta comunidad: el idioma español.

La lengua común, viajando

   Debo confesar que hasta este viaje no era consciente de la magnitud de nuestro idioma. Y ha despertado en mí una admiración aún mayor por él. El modo en que el español varía tanto entre países como entre comunidades de un mismo país, ejemplos: 
Pileta en Argentina, piscina en España,
Horquilla en Panamá, palito de ropa en República Dominicana,
Bus en la península ibérica, guagua en Canarias.

   Sin embargo nuestras peculiaridades y características lingüísticas propias hacen del español un enlace común tan variado como unificador. He notado esto sobre todo estando en un continente donde el español no es lengua oficial en ningún país.

   Siento una gran felicidad y unión cuando paseo por las calles de Hoi An, Vietnam, y escucho a una pareja argentina hablando. Y si tengo la oportunidad de conocerlos, me siento unido de algún modo por esta lengua hispana y la cultura latina. Es una sensación de proximidad, de entendimiento y admiración hacia nuestra lengua materna.

15 € GRATIS EN BOOKING
Solamente tienes que hacer la reserva (+30€) a través de éste link:

DESCUENTO BOOKING MUNDO MAHALO

   He conocido mucha gente maravillosa de Latinoamérica y España durante este viaje. Me encanta encontrar las diferencias tanto en el vocabulario como el los acentos de cada uno. Y aún así poder entendernos sin problema e incluso poder actuar como actuamos los hispanohablantes, que con 5 minutos de conversación o plática podamos sentir que nos hemos conocido más tiempo y ser igual o más acogedores entre nosotros que cualquier pueblo del mundo.

   Siendo una comunidad tan grande y con tantas distintas culturas, tradiciones y costumbres, me asombra la capacidad nuestra de relacionarnos como buenos amigos. Unidos por, una vez más, la lengua española.

La lengua de Cervantes

Se suele llamarla la lengua de Cervantes o lengua cervantina. A estas alturas creo que ya no somos los exponentes ni hablantes solamente de dicha lengua. Digo con orgullo que hablamos la lengua de Cervantes, de Neruda, Ruben Darío, Cortázar, García Márquez, Benedetti y un largo etcétera de autores y autoras de todos los países hispanohablantes.

 

 

   Quería terminar diciendo que es y será un placer conocer y seguir conociendo hispanohablantes en todos mis viajes por el mundo.

Que nunca nadie nos quite o reprima ni nuestra identidad común. Ni la propia de cada uno de los países que formamos esta comunidad. Sigamos unidos y uniéndonos repartiendo por el mundo el regalo de ser quiénes somos.

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.” Julio Cortázar

Nací el 2 de febrero, un martes a las 2 de la mañana. A los 7 años me apartaron de la tele para enseñarme poesía y aquí estoy

About B.Ibarra

Nací el 2 de febrero, un martes a las 2 de la mañana. A los 7 años me apartaron de la tele para enseñarme poesía y aquí estoy
View all posts by B.Ibarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *