Sabiduría Budista en Chiang Mai

11 EJEMPLOS DE SABIDURÍA BUDISTA

Este prólogo va dedicado para aquellos con triscadeicofobia (o miedo al número 13):

  Este artículo trata sobre el templo Wat Pra Sing, dentro de la antigua muralla Tha Phae Gate, en Chiang Mai, Tailandia.

El templo en sí es bastante grande con distintas salas para rezar y un amplio jardín donde hay varios letreros en diversos sitios, algunos colgados en árboles, algunos en sillas, con mensajes o frases propias de la religión budista. Estas son las que más me han dado que pensar y las que, como se puede apreciar, me han dejado sin palabras.

 

 

  1. “As you sow you reap.”

Mientras siembras, recoges. Esta frase tiene cierta similitud con la frase “Enseñando aprenderás” de la película animada “Tarzán”. Un modo de decir que todo el proceso es una enseñanza y que con esfuerzo los resultados se ven pronto. Induce a pensar incluso, que puedes recoger más de lo que esperabas.

  1. “Virtue is more valuable than university degree.”

La virtud tiene más valor que un título universitario. Se trata del reconocimiento del valor intrínseco de una persona, más allá de sus bienes materiales, estatus social u otro tipo de valor superficial.

  1. “Without recognition of death, how can there be any knowledge of it.”

Sin el reconociemiento de la muerte, ¿cómo puede haber algún conocimiento sobre ella?  Éste es un tipo de pensamiento el cual fue la primera vez que encontré, por lo que mi opinión puede ser algo más personal, y por consiguiente, ser más propicio a equivocarme. Se me presenta una idea sobre lo que Steve Jobs planteaba como “La mejor invención de la historia”: La muerte.

La muerte es para muchas personas una especie de trauma al que no hacen frente. Es más fácil vivir sin pensar en ello que enfrentarlo y hablarlo directamente. Puede que nos quiera decir que si no reconocemos la muerte como parte de la vida, cómo podemos esperar entender la vida.

 

  1. “Read not only books but man also.”

No leas libros sólamente, pero al hombre también. Se podría resumir en que la teoría no es como la práctica. Que todo el conocimiento para la vida no está sólo en los libros, sino también en las personas. Como decía Costantino Cavafis en su poema “Ítaca”: Acude a muchas ciudades de Egipto para aprender, y aprender de quienes saben.

  1. “There is more happiness in giving than in taking.”

Hay más felicidad en dar que en recibir. Todos hemos escuchado este planteamiento y sabemos lo que significa, el mejor ejemplo que se me viene a la mente es el paso de ser hijo a ser padre el día de Reyes.

  1. “The most valuable service is one rendered to our fellow humans.”

El servicio más valioso es aquel hecho a nuestros compañeros humanos. Un claro ejemplo de la solidaridad que la religión prodiga, dando el  mayor valor a un gesto humano hacia otra persona.

  1. “Selfishness is the father of all evil.”

El egoísmo es el padre de todo mal. Poco más que añadir.

 

  1. “It is easy know man´s face, but it is difficult to know his thought.”

Es fácil conocer la cara de un hombre, pero es difícil conocer su pensamiento. Esta idea, según mi opiniónn puede relacionarse con aquello de “No juzgar un libro por su portada.”

 

  1. “Education is a guide. Knowledge is a key.”

La educación es una guía. El conocimiento es una llave. Ésta indicia la idea de que la edución te lleva ante puertas y situaciones en las que el conocimiento es la llave, la herramienta, la clave para poder seguir progresando.

 

  1. “If there is nothing you like, you must like the things you have.”

Si no hay nada que quieras, debes querer las cosas que tienes. Un principio básico en la cultura y mentalidad del budismo, aprender a ser feliz con lo que tienes. Como decía José Mujica, ex Presidente de Uruguay “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

  1. “Peace is the highest bliss.”

La paz es la mayor de las bendiciones.

 

Aquí el video de nuestra visita:

Si Quieres saber más sobre nuestro viaje o necesitass ayuda, deja un comentario o envíanos un mail desde el apartado de contacto.

Te dejo un par de posts que pueden interesarte:

Cómo llegar al centro de Bangkok desde el Aeropuerto

Mujeres jirafa, el circo oculto del Norte de Tailandia

 

Nací el 2 de febrero, un martes a las 2 de la mañana. A los 7 años me apartaron de la tele para enseñarme poesía y aquí estoy

About B.Ibarra

Nací el 2 de febrero, un martes a las 2 de la mañana. A los 7 años me apartaron de la tele para enseñarme poesía y aquí estoy
View all posts by B.Ibarra →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *