En este momento estás viendo Trabajar en un crucero

Trabajar en un crucero

Reading Time: 8 minutes

 

Trabajar en un crucero es un poco diferente al resto de trabajos que te permiten viajar. Es un trabajo en el cual el mar siempre está presente, donde estás en un “resort flotante” que lo tiene todo y, prácticamente, no hace falta que te bajes de él.

El poder trabajar en un crucero es una experiencia muy recomendable para hacer al menos una vez en la vida. Sin embargo, puede ser el sueño de unos y la pesadilla de otros.

Mucha gente me pregunta, cuando les digo mi oficio, qué deben hacer para poder trabajar en un crucero y es por eso que me he decidido a escribir este post.

En este post, te contaré un poco sobre cómo trabajar en un crucero, qué tipos de puestos de trabajo hay, cómo acceder a ellos, requisitos, datos interesantes y algunas empresas que buscan constantemente empleados para trabajar en sus barcos.

Como todos los trabajos del mundo, trabajar en un crucero tiene sus pros y sus contras. Cuando trabajas en un crucero, no hay duda de que vas a estar viajando. Sin embargo, no idealices este tipo de empleo porque suelen ser bastante pesados.

 

  ¿Como es trabajar en un crucero?

Trabajar a bordo de uno de estos enormes barcos te permitirá ahorrar. Es un trabajo en que el vives en el barco durante meses.

Te dan alojamiento y comida durante toda tu estancia y, además, recibes un sueldo que prácticamente va directo a tu cuenta de ahorros porque no hay gastos (en teoría) a bordo.

Dicho esto, es necesario que sepas que, trabajar en un barco, no es para todo el mundo.

No es un trabajo fácil. Al contrario, es un trabajo en donde puede que no veas tierra durante varios días o semanas.

En donde no verás a tus familiares en meses.

En muchas cadenas de cruceros, olvídate del dia libre durante todo tu contrato.

Y, si eres de las personas que no les gusta compartir una habitación, entonces tampoco es tu trabajo ideal porque los camarotes para empleados, suelen ser para dos o más personas lo que hace que tu espacio “personal” sea bastante reducido. (Esto depende del puesto que se tenga a bordo)

Pero, ¡no te asustes! Obviamente hay muchas cosas positivas de trabajar en un barco, por eso hay gente que trabaja ahí. Si fueran puras cosas negativas, nadie lo haría.

La satisfacción de llegar a una isla nueva, de poder bajar del barco e ir a nadar en el mar, de recorrer las callejuelas, de comer la comida local de la isla, etc.

Además, en un crucero hay diversión por todas partes: variedad de espectáculos a todas horas, piscinas de todos los tamaños y formas, incluso pistas de fútbol, basquet, minigolf y demás, gente de todas partes del mundo predispuestos a pasar unas excelentes vacaciones y, además, viajarás mucho.

  Requisitos para trabajar en un crucero

Dependiendo de la compañía para la que estés aplicando, los destinos a los que viaja y la duración del contrato, variarán los requisitos para poder trabajar. Sin embargo, la mayoría de las compañías coinciden en los siguientes requisitos:

Disponibilidad

Primero lo primero, a la hora de tener tu primera entrevista para trabajar en un barco, te van a preguntar (y exigir) si tienes disponibilidad para trabajar ahí. Dependiendo el trayecto, será la disponibilidad que soliciten pero, hasta donde yo sé, ninguno de pedirá menos de 6 meses. Es decir, el contrato laboral de un crucero suele ser mínimo 6 meses de estar viajando, aunque hay de más, por supuesto.

 Idiomas

Dependiendo de cuál sea tu puesto de trabajo, serán los idiomas y el nivel de estos que te exijan. Como mínimo, te pedirán un nivel aceptable de inglés, aunque si tu trabajo será estar cara a cara con el cliente, te pedirán un nivel alto y, probablemente, otros idiomas como francés, alemán, italiano, chino, español, etc.

Experiencia

Para algunos puestos determinados, te pedirán experiencia laboral previa aunque no necesariamente a bordo de otros cruceros.

Trabajar bajo presión

Aunque no es un requisito que determinará si te contratan o no, es más bien una recomendación que sepas gestionar situaciones de presión, estrés e incomodidad en espacios reducidos.

Exámenes médicos

Te harán diferentes pruebas y exámenes médicos que tendrás que pasar satisfactoriamente. Cada compañía te indicará dónde y cómo hacerte los exámenes necesarios para que trabajes con ellos. (Que por cierto, lo encuentro carísimo)

Visa C1/D

Una vez has sido seleccionado para poder trabajar a bordo de uno de estos cruceros, tendrás que tramitar este visado. Para esto, próximamente habrá en la web un post muy completo sobre Cómo Tramitar la Visa C1/D

Ésta es tu oportunidad para suscribirte al blog y no perderte futuros artículos, te enviaré un correo cuando se publiquen nuevos posts.

Formación

Estos cursos los ofrecen las mismas compañías de cruceros. Aquí se tratarán todos los temas sobre cruceros, desde protocolos para saludar a un cliente, hasta protocolos de emergencia.

 

¿Qué empleos hay en un crucero?

Hay muchísimos empleos que puedes encontrar y aplicar en un crucero.

Por solo mencionar algunos, encontrarás desde músicos, azafatas, cocineros, camareros, masajistas, limpiadores, educadores, animadores, personal trainers, fotógrafos, niñeras, mozos, oficiales, socorristas, técnicos, electricistas, seguridad, entre muchos otros puestos que se necesitan para formar una gran tripulación.

  ¿Cuánto se gana como tripulante de crucero?

Evidentemente, el salario va a variar en función de tu jerarquía en el organigrama del navío, de las responsabilidades del puesto, de la duración del contrato, de los días de descanso (si los hay), entre otras cosas. Sin embargo, te dejo aquí unos sueldos promedio, en dólares, en función del puesto:

Oficiales

Al ser de los puestos de mayor responsabilidad, también son de los mejor pagados. Los salarios varían según su experiencia y posición.

  1. Capitán – entre USD $8000 y $10000 al mes.
  2. Ayudante de capitán – entre USD $5000 y $7000 al mes.
  3. Primer oficial – entre USD $4000 y $5000 al mes.

Profesionales encargados del mantenimiento y del buen funcionamiento del barco.

  1. Oficial de seguridad – entre USD $2500 y $3500 al mes.
  2. Mantenimiento – entre USD $1800 y $2500 al mes.
  3. Ayudante de mantenimiento – entre USD $1500 y $1800 al mes
  4. Ingeniero jefe – entre USD $5500 y $8500 al mes.
  5. Electricista jefe – entre USD $3000 y $4000 al mes.
  6. Electricista – entre USD $2000 y $2400 al mes.
  7. Fontanero – entre USD $1600 y $2400 al mes.

Tripulantes relacionados con el entretenimiento a bordo

  1. Lounge performer – entre USD $2500-4800 al mes
  2. Director de crucero – entre USD $ 5800-7500 al mes
  3. Cantantes Production Show/vocalista principal – entre USD $2400-6000 al mes
  4. Bailarines Production Show – USD $1800-3000 al mes
  5. Musicos (Show Band, Orquestra, Grupos, solistas) – USD $1400-2400 al mes
  6. Tecnicos espectaculos (luces, sonido…) – USD $ 1600-1900 al mes
  7. Entertainment host/sports – USD $1800-2100 al mes
  8. Disc Jockey/DJ – USD $1700-3000 al mes
  9. Youth Staff – Personal encargado de niñ@s hasta 17años –USD $1700-2100 al mes

Otros tripulantes

Un número muy alto de los tripulantes contratados en un crucero son personas que trabajan en la cocina y, en esta, las posiciones son sumamente variadas, así como su nivel de inglés y formación en general. Así mismo, los sueldos son muy variados también, por ejemplo:

  1. Chef – mínimo USD $4000 al mes.
  2. Sous chef ejecutivo – mínimo USD $3800 al mes.
  3. Sous chef – mínimo USD $3400 al mes.
  4. Primer cocinero – unos USD $2000 al mes.
  5. Segundo cocinero – entre USD $1600 y $1900 al mes.
  6. Tercer cocinero – mínimo USD $1400 al mes.
  7. Personal básico de cocina – entre USD $900 y $1200 al mes.
  8. Personal de limpieza de cocina – entre USD $500 y $600 al mes.
  9. Director de tiendas – mínimo USD $2200 al mes.
  10. Vendedor de tienda – mínimo USD $1400 al mes.

Tripulantes que su salario está compuesto de propinas

Estos tripulantes trabajan directamente con los clientes y uno de los requisitos es que tengan un nivel alto de inglés, entre otras habilidades interpersonales. Normalmente, para poder obtener uno de estos puestos, se requiere experiencia previa en  puestos similares, aunque no haya sido en cruceros.

A continuación, te muestro una lista con ejemplos de estos trabajos y con un promedio de su salario con propinas – esto varía enormemente según el barco y el recorrido –.

  1. Barman – entre USD $1500 y $3000 al mes.
  2. Camarero del bar – entre USD $1000 y $2500 al mes.
  3. Camarero de comedor – entre USD $2500 y $4000 al mes.
  4. Ayudante de camarero de comedor – entre USD $1500 y $3000 al mes.

Por supuesto hay muchísimos trabajos que no he puesto, médicos, enfermeros, bomberos, personal de recepción, personal encargado de galerias de arte, fotógrafos, y muchos más.

Si quieres saber más sobre los sueldos, te recomiendo que consultes ÉSTA WEB (en inglés) donde encontrarás más información con detalle.

Compañias y agencias para encontrar trabajo en un crucero

Para poder encontrar trabajo en este sector, lo más fácil y adecuado es que vayas directo a las grandes compañías navieras. Es por esto que aquí te he puesto una lista de algunas compañías y sus páginas para encontrar ofertas de trabajo en cruceros:

Como consejo personal, si queréis trabajar en un crucero, todo el proceso desde que aplicas hasta que embarcas en un crucero lleva mucho tiempo, meses. Ya que hay procesos que llevan su tiempo: cursos, certificados médicos que no salen bien y hay que repetirlos pasadas unas semanas, visado y cualquier otro improvisto que pueda alargar el proceso. Así que, si tienes intención de embarcarte, ten éste dato en cuenta.

CAST-A-WAY: Esta es la agencia por la cual yo personalmente encontré mi trabajo a bordo con la compañía CCL (Carnival Cruise Lines). La web está en inglés.

Esta agencia trabaja con diferentes compañias. Y tiene un tablón de ofertas dependienzo de la zona geográfica y del trabajo que busques.

Trabajar viajando en este sector, con buen salario que va directo al ahorro, puede ser el sueño de muchos y la pesadilla de otros. Investiga bien si es una experiencia para ti y, si así lo consideras, ¡A viajar!

Si te ha parecido útil o interesante éste post, te agradecería que me dejaras un comentario. Me encanta leeros.

¡Mahalo!

Follow, like it, share it!

Deja una respuesta